domingo, 14 de octubre de 2007

Fallo del disco duro

Windows me duró 2 años sin formatear. Linux 3 meses.
Pero ojo, que eso no les impida saltar al "fabuloso mundo del sofware libre", porque vale la pena. A veces ;)


Estas son las últimas líneas del comando dmesg:
...
[ 2790.328000] ata1: failed to recover some devices, retrying in 5 secs
[ 2795.332000] ata1: soft resetting port
[ 2795.496000] ata1.00: ata_hpa_resize 1: sectors = 117210240, hpa_sectors = 117210240
[ 2795.504000] ata1.00: ata_hpa_resize 1: sectors = 117210240, hpa_sectors = 117210240
[ 2795.504000] ata1.00: configured for UDMA/100
[ 2795.504000] ata1: EH complete
[ 2796.808000] SCSI device sda: 117210240 512-byte hdwr sectors (60012 MB)
[ 2796.816000] sda: Write Protect is off
[ 2796.816000] sda: Mode Sense: 00 3a 00 00
[ 2796.820000] SCSI device sda: write cache: enabled, read cache: enabled, doesn't support DPO or FUA
...


Tres o cuatro minutos después de guardar estas lineas aparecen mensajes tipo: I/O Error en el disco...
Al cabo de un tiempo (sin hacer nada, sólo alguna consulta tipo $ps ax) funciona el comando $ls pero no el comando $ls -l. Este último comando creo recordar que mostraba en la consola un mesaje que decía "I/O error core dumped", aunque no estoy muy seguro.

Para quien esté en el mismo caso les diré que mi disco duro hacía unos ruidos inusuales, como si leyera cada sector una y otra vez sin girar, es decir, el disco avanzaba y retrocedía un poco, avanzaba y retrocedía un poco,.... hasta que deja de hacer ruido y salen los mensajes. Algo así como "rac rac rac rac rac..." :)


Pienso que alguna actualización de Ubuntu tiene la culpa.
Ya me mosqueó al ver que por arte del espíritu santo mi disco Ultra ATA100 se transformó en un SCSI cuando puse el Ubuntu Feisy 7.04, y ahora esto.

Este fallo es la escusa perfecta para formatear y eliminar la partición de Guindow$.
Ahora tengo 59Gb de puro ubuntu :D

Por supuesto, nada más instalar me he desactivado:
  • "Evolution Alarm Notifier" porque no lo uso, principalmente.
  • "Update Notifier" El que avisa de las actualizaciones.
Esto se puede desactivar en Sistema-> Preferencias->Sesiones
Recuerdo que se actualizaron muchísimas cosas al principio de instalar (130Mb en Agosto) y unas cuantas cosas hasta la fecha (Octubre).
Se instaló hasta el kernel 2.6.16 pero creo que voy a pasar de las actualizaciones por si las moscas.

Ahora toca personalizar todo otra vez.

2 semanas depués puedo añadir que...

A los 5 minutos de escribir lo anterior el disco duro volvió a estropearse, engancharse,sacar mensajes de error, colgarse o como lo quieran decir. Me harté por unos instantes de Linux y de la madre que parió al put%&#$piiii portatil de los co%&/()piii.. así que en un momento de flaqueza me puse a instalar el Windows XP.
Durante la instalación, indico que formatee todo el disco usando NTFS (la lenta) y se tira toda la noche. Bueno, a la mañana siguiente veo que no se completó y aparecia un mensaje de error muy chulo que no recuerdo lo que decía.
Así que antes de tirar la toalla vuelvo a intentar lo mismo pero esta vez con la opción de formateo NTFS rápida.
El windows comienta a copiarse hasta llegar a un punto en que decía algo así como "no puedo copiar este archivo, si quieres puedes pasar de el, pero te aviso que no funcionaré bién ;)"

Conclusión: ALGO ESTABA ROTO :(

Antes de comprar un disco nuevo lo probé en otro portatil para asegurarme de que estaba "roto", porque imagina si el disco hubiese funcionado el problema estaría en el controlador o vete a saber....

Ahora tengo un disco nuevo de 100Gigas (casi ná)

Como curiosidad diré que el nuevo disco (Futjisu) tiene menos amperios que el viejo y eso no se si es bueno, malo o da igual :P

No hay comentarios: